Consultoría

¿QUIERE ANTICIPAR TENDENCIAS y CONOCER EL FUTURO?
Desarrolle su unidad de Inteligencia y análisis estratégicos del entorno con nosotros.

Miniera SL es una organización que entrega asesoramiento y consultorías para la dirección administrativa de una empresa, a la vez entrega herramientas y desarrolla soluciones para el análisis y seguimiento del entorno corporativo. Miniera SL se puede considerar como una “boutique de soluciones” de IC/VT, ya que cuenta con la capacidad de proporcionar servicios a medida y soluciones completas a su institución. Miniera SL se encuentra especializada en dos áreas principalmente:

  • Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica.

  • Estrategia y Dirección de empresa.

A continuación se detallan las diferentes soluciones.

Más información

Creación y diseño de un Centro de IC/VT

Establecimiento y diseño de un Centro de Inteligencia Competitiva y/o Vigilancia Tecnológica. El resultado es la implantación de todas las operaciones y herramientas útiles para poder desarrollar la Inteligencia Competitiva y/o Vigilancia Tecnológica.

Uno de nuestros principales aportes consiste en dotar a las empresas de un Centro de Inteligencia Competitiva y/o Vigilancia Tecnológica basado en el modelo World-Class CI Function™.

Este modelo permite establecer 5 etapas para poder estudiar, desarrollar, diseñar la implantación de una función de inteligencia en una organización pública o privada. Este modelo cuenta a su haber con una experiencia de 6 años en el mercado, desde su conceptualización hasta su implantación, y ha obtenido el más alto reconocimiento en la comunidad internacional de los profesionales de IC.

  • Nuevas Unidades de Inteligencia Competitiva/Vigilancia Tecnológica
    El asesoramiento de Miniera SL para el desarrollo de una unidad/centro de IC/VT se encuentra orientado a entregar un diseño a las organizaciones que quieren implementar un centro desde el principio. Este proyecto se realiza en 5 etapas:
  1. Inicio del proyecto: definición del alcance del proyecto.
  2. Estudio de las necesidades: Análisis del Plan, Análisis de los grupos de interés, Análisis sectorial y Análisis comparativo.
  3. Diseño de la Unidad: 49 aspectos principales
  4. Implantación del centro: piloto y lanzamiento final.
  5. Seguimiento y tareas avanzadas: evolución y crecimiento de la unidad/centro.

Como resultado al trabajo de asesoramiento y soporte/coaching entregado por Miniera SL es la creación de un centro de Inteligencia Competitiva capaz de auto gestionarse y trabajar de manera independiente sin la necesidad de ningún apoyo externo.

Ejemplo de aplicación: PROSPECTA, Centro de inteligencia e Innovación del cluster del sector calzado en el estado de Guanajuato (México), BIDI-FAI Centro de inteligencia Competitiva (Brasil), el Observatorio Tecnológico IDITS (Argentina), Laboratorio Farmacéutico (México).

  • Mejoras de las Actividades de IC/VT
    Miniera también realiza estudio de mejoras de unidades de inteligencia para aquellas empresas que ya tienen un centro de IC/VT y quieren mejorar y/o evaluar sus competencias en materia de IC. Este proyecto se realiza en cuatros etapas:
  1. Diagnostico inicial
  2. Evaluación de aspectos a mejorar, objetivos y acciones específicas
  3. Estrategia e implantación
  4. Seguimiento y retroalimentación

Miniera realiza estudio implantaciones con grupos de empresarios donde se trabaja en talleres especializados e individualizados. Con este tipo de proyecto se logra una economía de escala con más de una empresa interesada en desarrollar un Centro de Inteligencia Competitiva/Vigilancia Tecnológica.

Estrategia y Dirección de empresa

Al momento de establecer programas y soluciones de IC, las organizaciones o empresas descubren la utilidad de otras actividades de consultoría que les ayudan a mejorar, desarrollar o reorientar la dirección estratégica de la misma. Algunos servicios que ofrecemos son:

  • Análisis Estratégico:
    Para poder establecer una buena actividad de Inteligencia es imprescindible tener un plan que marque la dirección estratégica de la organización. Por eso Miniera ayuda a definir la dirección estratégica para poder alinear las actividades de IC y así asegurar el conseguimiento de los objetivos estratégicos

  • Evaluación e implantaciones de Modelos de Negocio:
    En un mundo globalizado las empresas necesitan identificar los modelos de negocio que permiten ser más rentables a corto y largo plazo. Miniera ha desarrollado una metodología e instrumentos que permiten identificar modelos de negocios exitosos y aplicarlos en su organización o un grupo de empresas tipo Cluster sectorial.

  • Identificación de Tendencias:
    La identificación y evaluación de tendencias es un aspecto crítico ya que están jugando un papel siempre más importante en la organización. Miniera ha elaborado un proceso integral para poder identificar tendencias débiles, evaluarla y establecer un seguimiento sistemático y amplio.

  • Creación de Sistemas de Alerta Temprana:
    ¿Quiere usted anticiparse a los acontecimientos del entorno como la competencia, los proveedores, la tecnología o los cambios políticos? Si necesita un sistema de anticipación que permita posicionar su organización en el futuro, entonces necesita establecer metodologías y herramientas que le permiten trabajar con información prospectiva.