Creación y diseño de un Centro de IC/VT

Establecimiento y diseño de un Centro de Inteligencia Competitiva y/o Vigilancia Tecnológica. El resultado es la implantación de todas las operaciones y herramientas útiles para poder desarrollar la Inteligencia Competitiva y/o Vigilancia Tecnológica.

Uno de nuestros principales aportes consiste en dotar a las empresas de un Centro de Inteligencia Competitiva y/o Vigilancia Tecnológica basado en el modelo World-Class CI Function™.

Este modelo permite establecer 5 etapas para poder estudiar, desarrollar, diseñar la implantación de una función de inteligencia en una organización pública o privada. Este modelo cuenta a su haber con una experiencia de 6 años en el mercado, desde su conceptualización hasta su implantación, y ha obtenido el más alto reconocimiento en la comunidad internacional de los profesionales de IC.

  • Nuevas Unidades de Inteligencia Competitiva/Vigilancia Tecnológica
    El asesoramiento de Miniera SL para el desarrollo de una unidad/centro de IC/VT se encuentra orientado a entregar un diseño a las organizaciones que quieren implementar un centro desde el principio. Este proyecto se realiza en 5 etapas:
  1. Inicio del proyecto: definición del alcance del proyecto.
  2. Estudio de las necesidades: Análisis del Plan, Análisis de los grupos de interés, Análisis sectorial y Análisis comparativo.
  3. Diseño de la Unidad: 49 aspectos principales
  4. Implantación del centro: piloto y lanzamiento final.
  5. Seguimiento y tareas avanzadas: evolución y crecimiento de la unidad/centro.

Como resultado al trabajo de asesoramiento y soporte/coaching entregado por Miniera SL es la creación de un centro de Inteligencia Competitiva capaz de auto gestionarse y trabajar de manera independiente sin la necesidad de ningún apoyo externo.

Ejemplo de aplicación: PROSPECTA, Centro de inteligencia e Innovación del cluster del sector calzado en el estado de Guanajuato (México), BIDI-FAI Centro de inteligencia Competitiva (Brasil), el Observatorio Tecnológico IDITS (Argentina), Laboratorio Farmacéutico (México).

  • Mejoras de las Actividades de IC/VT
    Miniera también realiza estudio de mejoras de unidades de inteligencia para aquellas empresas que ya tienen un centro de IC/VT y quieren mejorar y/o evaluar sus competencias en materia de IC. Este proyecto se realiza en cuatros etapas:
  1. Diagnostico inicial
  2. Evaluación de aspectos a mejorar, objetivos y acciones específicas
  3. Estrategia e implantación
  4. Seguimiento y retroalimentación

Miniera realiza estudio implantaciones con grupos de empresarios donde se trabaja en talleres especializados e individualizados. Con este tipo de proyecto se logra una economía de escala con más de una empresa interesada en desarrollar un Centro de Inteligencia Competitiva/Vigilancia Tecnológica.

Caso Prospecta

Prospecta Centro de Innovación y Competitividad del Cluster del Calzado de México representa un caso de implantación de un programa completo de IC.

El trabajo de Miniera empezó a finales del año 2008 y el departamento se puso en marcha en mayo del 2009.
Entre otros, Miniera diseñó todo los elementos para poder arrancar las operaciones de IC de Prospecta para poder vigilar y anticipar tendencias de Tecnología Innovación, Procesos Productivos, Moda, Diseño y Comercialización.