Artículos

07.11.2014
Ecosistema de Inteligencia: Creación un entorno de inteligencia para el desarrollo económico. (resumen expandido)
Alessandro Comai y Joaquín Tena Millán

Este trabajo describe los principales aspectos necesarios para establecer un Ecosistema de Inteligencia que tenga por finalidad el desarrollo económico. Se presenta un modelo donde diferentes actores y grupos de interés tienen un papel clave a la hora de crear valor y conocimiento que puede ser puesto a disposición de los decisores sobre los factores geopolíticos, económicos, sectoriales y de negocio relevantes. Algunos de los actores que se incluyen en el modelo son los Clústeres sectoriales o Asociaciones industriales, las Universidades, el Gobierno, los Centros Tecnológicos, entre otros, cada uno con sus peculiaridades y su capacidad para contribuir a un ecosistema de éxito de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica. También se abordará la dimensión empresarial, que se incorpora en el modelo a través de un enfoque ejecutivo de la Inteligencia. El trabajo incluirá casos reales mediante los cuales se ejemplificará la validez del modelo propuesto.

01.09.2011
Inteligencia Competitiva: Logros y Desafíos (2011)
Ponente: Alessandro Comai

Descripción de algunos de los temas críticos que un profesional de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica tiene que tener en cuenta a la hora de implantar tales funciones en una organización. Los logros y desafíos que se resumen en el texto provienen de la experiencia práctica del autor, tanto en la puesta en marcha de plataformas y unidades de inteligencia en instituciones gubernamentales y empresas españolas e internacionales, como de los trabajos de investigación realizados hasta el momento.

Puede descargar el artículo: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/septiembre/01.pdf

01.07.2009
21.10.2008
Focused versus Unfocused Early Warnings
Ponente: Alessandro Comai y Joaquín Tena Millán

Global and technological firms are facing a new challenge consisting of detecting opportunities and threats from every single angle of the environment. If you are aware that potential issues may come soon and affect your environment, then you are prepared to utilize the unfocused Early Warning. This presentation will demonstrate how important it is to combine a focused and an unfocused early warning, and how to apply several techniques and tools. It also presents several tips and tricks for building a successful early warning system according to your organization style and culture. Some short case studies of companies will also be presented ...

01.07.2007
Early Warning Systems (2007)
Ponente: Alessandro Comai and Joaquín Tena

One of the main purposes of any competitive intelligence (CI) function should be anticipating changes in the environment. Any decisions based on good intelligence should take into consideration the changes that the CI process has detected in areas such as the competitive, technological, product, consumer, or geopolitical landscape..

01.02.2007
Mission not impossible! Define your CI unit position.
Ponente: Alessandro Comai

Actionable competitive intelligence supplies the key intelligence and information that provides knowledge
about the external environment and improves the quality of senior managers’ decisions. Creating a valuable competitive intelligence function that meets the various needs of internal clients requires its developer to consider the multiple facets of competitive intelligence. Leveraging resources, identifying key intelligence priorities, exploiting information sources, creating a culture of gathering and sharing information,
building ethical processes, and applying information technology all play key roles in any competitive intelligence function.
The organization of competitive intelligence programs differ among firms. In fact, each program reflects the various factors that make it unique. For instance, the company’s degree of its globalization, age, size, and culture all influence the development and the resources it invests in CI. But all competitive intelligence programs have similar choices in common:...

01.11.2006
Software para la vigilancia tecnológica de patentes: evaluación desde la perspectiva de los usuarios
Alessandro Comai and Joaquín Tena

Se analizan las necesidades de los usuarios en términos de uso y la importancia asociada a las distintas funciones de las aplicaciones. Para realizar el estudio se han identificado 47 características que pueden ser de interés para los profesionales de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Los autores han realizado un estudio empírico para verificar cuales de estas funciones se emplean con mayor frecuencia y a cuales se atribuye mayor importancia. El artículo concluye con unas reflexiones finales acerca de la aplicación de los resultados obtenidos.

Palabras clave: Software para el análisis de patentes, Vigilancia tecnológica, Inteligencia competitiva, Inteligencia competitiva tecnológica (ICT), Análisis de patentes, Estudio de necesidades.

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/noviembre/06.pdf

01.01.2006
La inteligencia competitiva en España: desarrollo actual y perspectivas futuras (Bibliodoc 2006)
Ponente: Alessandro Comai y Joaquín Tena

Los autores definen el concepto de inteligencia competitiva (IC) y realizan una breve revisión de las etapas de la inteligencia competitiva en España a través de la bibliografía. El artículo analiza la situación actual de la inteligencia competitiva, con sus singularidades y especializaciones en los diferentes tipos de sectores durante los últimos 15 años. Esta situación actual se compara con la comparativa de la situación de la inteligencia competitiva con otros países. El artículo se completa con el análisis de las
oportunidades y retos a los que la profesión de documentalista se enfrenta en relación a la IC y con la prospectiva de la IC en España.

01.11.2005
Análisis e Interpretación de la Información de Inteligencia (2005)
Ponente: Joaquín Tena y Alessandro Comai

Este artículo pretende ofrecer una panorámica de los modelos de análisis empleado por la Inteligencia Competitiva. Asimismo, el artículo discute la posibilidad de relacionar los distintos modelos para proveer una mejor comprensión de las posibles prioridades que existen a la hora de emplear un modelo u otro.

09.09.2005
Discover Hidden Corporate Intelligence Needs by Looking at Environmental and Organizational Contingencies (2005)
Ponente: Alessandro Comai

The purpose of this paper is to put forward a research framework capable of detecting the hidden needs of a firm in terms of type of formal competitive intelligence program (CIP). The model will focus on the internal and external determinants which compel an organization to establish a formalized intelligence process. This study is concerned with measuring the competitive intelligence sensitivity of a particular organization in a particular context. The first part introduces two different approaches to the examination of the corporate and decision maker's needs which are generally used in the competitive intelligence field. Subsequently, it discusses the decision maker's role and the potential failure to determine the CI needs as well as the potential value of the CI program. The second part focuses on research questions. The third part discusses which types of external and internal factors prompt a firm to establish a formal CIP. The paper concentrates on putting forward the factors which are assumed to have the most significant analytical influence and through which it is possible to pinpoint which organizations need to establish a CIP as well as the type of process required.