Formación

Talleres, Cursos y Seminarios especializados

Miniera ha desarrollado un programa de “Executive Competitive Intelligence Education™” que contempla varios formatos de cursos y talleres presenciales. La experiencia de Miniera permite ofrecer el siguiente portafolio de seminarios y talleres de corta y media duración.

El equipo de Miniera tiene más de 30 años de años de experiencia en la formación empresarial en ámbito estratégico y más de 13 en la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica. Centenares de empresas y estudiantes han confiado en nuestros cursos y seminarios de IC.

Asimismo, los fundadores de Miniera han sido los impulsores de "Puzzle: Revista de Inteligencia Competitiva" la revista de referencia de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica en el la comunidad hispana. la revista ha logrado publicar 32 números desde el 2003
(véase: www.revista-puzzle.com).

Al completar cualquier ciclo de seminarios Miniera expedirá un certificado acreditativo de la cualificación académica alcanzada.

Más información

Fundamentos en IC

El curso de fundamentos en IC consta de tres seminarios de un día que cubre todos los aspectos básicos de la formación y el entrenamiento en IC, estos podrán seguirse de una vez o por separado.

Este curso presencial de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica ha sido desarrollado con la finalidad de que el participante pueda alcanzar un conocimiento básico para poder desarrollar un proceso de seguimiento continuo del entorno de la organización. Se tratarán todos los temas claves de la IC/VT a través una interacción continua con los participantes y ejercicios aplicados. El curso está compuesto por 3 módulos de un día cada uno, que se describen a continuación.

  1. Introducción, definición de las necesidades y fuentes
  2. Análisis e inteligencia competitiva.
  3. Ética, seguridad y distribución de los resultados

A continuación, pueden ver un ejemplo de nuestra propuesta:

Talleres Especializados

Los Talleres especializados son actividades formativas que suelen tener una duración de 4 o 8 horas. Dentro de la oferta de Miniera tenemos:

  • Departamento de Excelencia (o clase mundial)
    Un taller dedicado a conocer cuales son los elementos críticos de un departamento o centro de IC y una estrategia para su creación y desarrollo.
    Este taller interactivo se basa en el modelo de “World-Class CI Function”™ desarrollado por Dr. J. Prescott y A. Comai (véase: www.miniera.es/World-Class-CI/index.htm) que permite evaluar la posición actual de la empresa según las mejores prácticas, identificar puntos fuertes y débiles, definir las líneas de mejoras y debatir potenciales acciones a realizar. El modelo empleado en este taller ha sido creado durante el año 2005 y muestra resultados globales de más de 230 perfiles de empresas a nivel mundial. Para que una empresa o una organización pública puedan diseñar un departamento de Inteligencia Competitiva o Vigilancia Tecnológica. Los participantes podrán conocer el estado del arte de sus propias actividades y diseñar una estrategia de mejora.

  • Alerta Temprana
    Una taller dedicado a impartir los fundamentos y técnicas para establecer un sistema de anticipación y prospectiva.
    Para poder anticipar los acontecimientos del entorno es necesario disponer de herramientas, técnicas y metodologías que permiten identificar con suficientes antelación los cambios del entorno (véase también: www.mappingthelandscape.com). Los participantes realizarán un caso práctico de aplicación de unos de los modelos mostrado para poder así definir un mapa inicial de actores e indicadores.

  • Fuentes Internet Web 2.0
    Un taller dedicado a mostrar fuentes y herramientas disponibles en internet y que pueden ser utilizadas en las actividades de IC.
    En este módulo se profundiza en el conocimiento y utilización de diferentes fuentes de información disponibles en Internet (gratuitas y de pago) útiles para la IC. Se hablará de buscadores, web 2.0, redes sociales, y herramientas diversas. Los participantes navegarán con su propio ordenador en estas páginas para identificar aplicaciones directamente relacionadas con su actividad. El taller contempla unas prácticas a lo largo de la sesión.

  • Elicitación (Entrevistas avanzadas)
    Un taller dedicado a conocer las técnicas de elicitación (entrevistas avanzadas) aplicada a fuentes primarias.
    A través de este taller el participante podrá aplicar estrategias mas acertadas a la hora de utilizar las redes de contacto como fuentes estratégicas. Durante el taller se realizarán una actividad práctica para poder en marcha las técnicas.

Cursos In-Comany

Los cursos o talleres in-company son actividades especializadas para desarrollar una competencia en la empresa u organización.

Algunos de los talleres realizados por Miniera han sido: Alerta temprana, Creación de un Centro de Inteligencia en organizaciones como: Farmacia, Energía, Aeronáutico, Centros tecnológicos, Automoción, Consumo, Consultoría o Agricultura.