01.05.2006
Software para Inteligencia Tecnológica de Patente (2006)
Alessandro Comai, Joaquín Tena and others

Este informe estudia la oferta y la demanda de los programas que tienen por finalidad la explotación de los sistemas de patentes. Como hemos podido apreciar en la revisión bibliográfica anterior, no parece existir según trabajo que tenga una base empírica de estudio obteniendo información de los usuarios de las patentes. En este trabajo la evaluación se ha realizado cruzando dos estudios independientes que utilizan la misma estructura de base.
Las razones que nos han motivado a realizar este estudio pionero pueden ser resumidas en los siguientes puntos:

  • Inexistencia de estudios exhaustivos que comparen las aplicaciones informáticas de análisis de patentes.
  • La falta de estudios acerca de la demanda de los programas para el análisis de las patentes. Es decir, que no se conoce el uso y el valor que se asocia a las características ofrecidas por los productores de esta clase de aplicaciones informáticas.
  • Inexistencia de una comparación de las aplicaciones con la necesidad demostrada por los usuarios de dichos productos.
  • Obtener una valoración de la magnitud y el crecimiento de la oferta. Hemos contabilizado en el mercado más de 21 aplicaciones.5 Este número representa, en nuestra opinión, una oferta amplia en este campo especializado. Otra tendencia que destaca es que existe un crecimiento, aunque modesto, de la oferta de este tipo de aplicaciones.
  • Nos encontramos con una alta variedad de la oferta de aplicaciones informáticas para la ICT.

Una aplicación puede llegar a tener un número muy alto de características. Sin embargo, las aplicaciones existentes en la actualidad en el mercado incluyen diferentes grupos de características y por tanto es difícil llevar a cabo una comparación parcial de las mismas. Por tanto creemos que es necesaria una normalización o un enfoque uniforme en el estudio de estas aplicaciones para que la comparación sea válida.