Talleres Especializados

Los Talleres especializados son actividades formativas que suelen tener una duración de 4 o 8 horas. Dentro de la oferta de Miniera tenemos:

  • Departamento de Excelencia (o clase mundial)
    Un taller dedicado a conocer cuales son los elementos críticos de un departamento o centro de IC y una estrategia para su creación y desarrollo.
    Este taller interactivo se basa en el modelo de “World-Class CI Function”™ desarrollado por Dr. J. Prescott y A. Comai (véase: www.miniera.es/World-Class-CI/index.htm) que permite evaluar la posición actual de la empresa según las mejores prácticas, identificar puntos fuertes y débiles, definir las líneas de mejoras y debatir potenciales acciones a realizar. El modelo empleado en este taller ha sido creado durante el año 2005 y muestra resultados globales de más de 230 perfiles de empresas a nivel mundial. Para que una empresa o una organización pública puedan diseñar un departamento de Inteligencia Competitiva o Vigilancia Tecnológica. Los participantes podrán conocer el estado del arte de sus propias actividades y diseñar una estrategia de mejora.

  • Alerta Temprana
    Una taller dedicado a impartir los fundamentos y técnicas para establecer un sistema de anticipación y prospectiva.
    Para poder anticipar los acontecimientos del entorno es necesario disponer de herramientas, técnicas y metodologías que permiten identificar con suficientes antelación los cambios del entorno (véase también: www.mappingthelandscape.com). Los participantes realizarán un caso práctico de aplicación de unos de los modelos mostrado para poder así definir un mapa inicial de actores e indicadores.

  • Fuentes Internet Web 2.0
    Un taller dedicado a mostrar fuentes y herramientas disponibles en internet y que pueden ser utilizadas en las actividades de IC.
    En este módulo se profundiza en el conocimiento y utilización de diferentes fuentes de información disponibles en Internet (gratuitas y de pago) útiles para la IC. Se hablará de buscadores, web 2.0, redes sociales, y herramientas diversas. Los participantes navegarán con su propio ordenador en estas páginas para identificar aplicaciones directamente relacionadas con su actividad. El taller contempla unas prácticas a lo largo de la sesión.

  • Elicitación (Entrevistas avanzadas)
    Un taller dedicado a conocer las técnicas de elicitación (entrevistas avanzadas) aplicada a fuentes primarias.
    A través de este taller el participante podrá aplicar estrategias mas acertadas a la hora de utilizar las redes de contacto como fuentes estratégicas. Durante el taller se realizarán una actividad práctica para poder en marcha las técnicas.

Workshop World-Class CI Function from miniera